Descarga mi ebook:
«5 primeros pasos para que comiences a perder peso»

Episodio #18 | Tipos de dieta que funcionan y cómo saber cuál es para mi

cual-es-la-mejor-dieta

 

¿Cómo saber cuál es la dieta ideal para mi?

Quizá te lo has preguntado. Probablemente porque has usado varias pero no has logrado que funcionen, o porque no has empezado a usar ninguna porque no sabes cuál sería la mejor y no quieres equivocarte. Como sea en este episodio abordaremos los siguientes puntos:

1. Diferencias entre tipos de dietas, acciones saludables y medidas para bajar de peso.
2. Los tipos de dietas que tienen evidencia científica que funcionan tanto para bajar de peso como para tener más salud.
3. ¿Cómo elegir la mejor para nosotros?
4. ¿Cómo combinarla con otras acciones saludables y medidas para bajar de peso?.

Tipos de dieta que funcionan

Diferencias entre tipos de dietas, acciones saludables y medidas para bajar de peso.

Recordemos que dieta es básicamente todo los alimentos que consumimos, muchas veces se confunde a la dieta con aquella que está destinada a ayudarnos a bajar de peso.

Una dieta puede ser insuficiente, para bajar de peso, subir de peso, mantener peso, dieta inadecuada, etc. Es decir, no siempre cumple con el objetivo de bajar de peso y en general es todo lo que comes.

Un tipo de dieta es aquella a la cual se le ha asignado un nombre y unas características especiales.

Se ha determinado los alimentos que se incluyen y los que no, especificaciones de las diferencias con otras dietas. Ejemplo: Dieta mediterránea, dieta omnívora, etc. Más adelante te hablaré de algunas que han demostrado científicamente que funcionan.

Acciones saludables: Son todas las prácticas que por sí solas te benefician o te acercan a tener mejor salud. Por ejemplo: tomar más agua, meditar, comer vegetales, etc. No forman precisamente parte de alguna dieta pero pueden agregarse a las mismas.

Medidas para bajar de peso: Son todas las prácticas que están destinadas a mejorar los resultados de bajar de peso: Hacer ejercicio, dejar el azúcar. De nuevo, pueden o no formar parte de una dieta en específica, pero se pueden complementar. No siempre son saludables.

Entonces, no siempre estamos llevando algún tipo de dieta en específico, pero puede que hayas realizado acciones saludables y/o medidas para bajar de peso. Otra opción es hacer mezclas de dietas, o personalizar tu dieta con la base de dos o más dietas. Pero no siempre significa que funcionarán.

Además, la razón por la cual las dietas funcionan es porque tienen su fundamento específico y puede que sea contrarios entre ellas.

Tipos de dietas que funcionan en base a la ciencia.

Es ventaja saber que existen varios tipos de dietas que funcionan, pero hay que saber la definición de las mismas, así como los lineamientos de cada una. Así miso, mencionaré malas prácticas que considero que se pueden realizar sin darse cuenta (mi opinión personal y profesional).

Dieta baja en carbohidratos.

Como su nombre lo dice es baja en el macronutriente de los carbohidratos.

Alta en vegetales, carne, pescado, nueces, frutas bajas en carbohidratos, grasa, Baja en almidones, azúcares y alimentos procesados.

El objetivo es crear un déficit calórico al eliminar la mayor parte del grupo de los carbohidratos, ya que vegetales no se eliminan.

Errores a evitar: No es recomendable consumir alimentos procesados bajos en carbohidratos. Por lo menos no de manera frecuente.

Ésta y la siguiente son las que principalmente utilizo en mi metodología.

Dieta keto (cetogénica).

Se reducen los carbohidratos desde 30 a 50g. provocando utilizar cuerpos cetónicos para utilizarlos como energía. Ya que nuestra fuente principal de energía es la glucosa. En ausencia de la misma, el cuerpo se ve obligado a formar cuerpos cetónicos: acetona, beta hidroxibutirato y acetoacetato desde los ácidos grasos.

Éstos son utilizados como energía. Y al haber ausencia de la glucosa en la ingesta, el cuerpo utiliza los ácidos grasos de la dieta y de los acumulados en los depósitos de grasa y los transforma en esos cuerpos cetónicos.

Se ha visto que es seguro utilizar una dieta cetogénica hasta por 2 años. Aunque está de moda, no es nueva, desde hace muchos años se utiliza para tratar la epilepsia refractaria en niños.

Contrario a lo que se pensaría no es común que eleve el colesterol, ni los triglicéridos.

Se puede bajar rápidamente de peso con ésta dieta.

Errores a evitar: Igualmente hay productos keto muy procesados que no deben de consumirse. Además en ocasiones se omite la fibra de los vegetales, que si bien no impiden bajar de peso, pueden traer problemas de salud o malestar como estreñimiento, alteración de vitaminas y minerales.

Dieta mediterránea.

Basada en utilizar alimentos del área mediterránea. Aunque no vivamos en ésa área podemos conseguirlos en nuestra localidad.

Incluye vegetales, frutas, pescado, carne de cerdo y pollo, granos integrales leguminosas, productos lácteos bajos en grasa, aceite de oliva. Muy poca carne roja y grasa saturada.

Algo que me agrada de la pirámide de la dieta mediterránea es que, en su base se destaca la actividad física, el descanso y la convivencia diaria con tus seres queridos.

Se ha visto que la dieta mediterránea ayuda no sólo a perder peso sino a mejorar o tratar la hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades crónicas.

En general es rica en fibra, libre de alimentos procesados. Y se empezó a implementar en todas partes del mundo al observar que en las zonas del mediterráneo la tasa de enfermedades crónico-degenerativas eran bajos.

Errores a evitar: No siempre se pueden conseguir los alimentos y no se lleva al 100 por ciento.

Dieta Paleo.

Se basa en utilizar alimentos como en la era paleolítica. Asemejando cuando éramos cazadores y recolectores. Es decir los alimentos incluídos desde la agricultura, no son incluídos. Y el objetivo es comer como el hombre lo hacía hace miles de años.

Elimina alimentos procesados, legumbres y productos lácteos, se enfoca más en vegetales y proteína animal.

Además de la proteína animal, se incluyen frutas y semillas de manera ocasional.

Errores a evitar: Igualmente hay productos chatarra que son «paleo» y no son adecuadas.

Dieta vegana.

Dieta basada en plantas. Se eliminan todo tipo de alimentos o productos de origen animal, desde las carnes hasta la miel de abeja. Muchos consideran que es un estilo de vida, que se puede combinar con no utilizar ningún producto animal para vestimenta, higiene, ornamento, etc. Aunque los estudios sólo se han realizado en base a la dieta. Es por esto que puede haber personas que llevan una dieta vegana por motivos de salud y no se extiende al resto de su vida.

Errores a evitar: Para que sea saludable y/o te ayude a bajar de peso, es necesario tener un buen balance energético, es decir, no consumir calorías en exceso. Además de tener un control de la ingesta de proteína vegetal.

Se debe suplementar vitamina B12 y vitamina D, debido a la deficiencia de la misma, ya que se elimina los alimentos de origen animal.

Igualmente hay muchos alimentos chatarra y procesados que no son adecuados.

Dieta libre de gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en el tripo, centeno y cebada. Hay personas con intolerancia al gluten. Que va desde diarreas intensas con la ingesta de alimentos con gluten, hasta ronchas en la piel y enfermedades autoinmunes.

La más común es la enfermedad celíaca que ocasiona diarreas al ingerir gluten.

Se elimina alimentos con gluten como: trigo, centeno, cebada. Panes, pastas, etc.

Errores a evitar: Para que funcione tiene que ser una dieta integral, con altas cantidades de vegetales y un balance energético.

Dieta hipocalórica.

Se pretende reducir las calorías respecto a lo que se quema. Es decir, consumir menos calorías de las que se gastan. Aunque todas la dietas anteriores pueden ser hipocalóricas. Pero en ésta me refiero a que no hay restricción de alimentos.

Ésta es la dieta omnívora, donde comes de todos los grupos de alimentos, pero es necesario llevar un control de macronutrientes para que beneficiarse de los resultados.

Errores a evitar: Contar calorías de alimentos chatarra o altos en azúcar. Ya que pueden alterar la insulina y el control de glucosa.

Éstas son algunas de las que tienen una buena base científica, sin embargo, cada una se debe llevar de manera adecuada.

¿Cómo elegir la mejor para nosotros?

Como viste en todas hay que cumplir ciertos lineamientos. Es importante que no reconozcamos que en cualquier caso puede haber alimentos chatarra que cumplan con los mismos y no por eso son saludables.

Obviamente no quiere decir que éstas dietas sean la única manera de bajar de peso. AL haber tantas posibles variaciones es imposible que todas sean llevadas a estudiar científicamente.

Por supuesto que otros factores, como los pilares que manejo en mi metodología, son importantes, tanto para perder peso, tener más energía o ser más saludable. Por ejemplo: el peso, las emociones, ejercicio, etc.

¿Cómo combinarla con otras acciones saludables y medidas para bajar de peso?.

Ya que eliges el tipo de dieta y la modificas a tu estilo de vida, es necesario combinarla con acciones saludables y medidas para bajar de peso.

Las acciones saludables dependen de tus necesidades, y tus áreas débiles.

Deberán estar enfocadas a mejorar no sólo tu salud física sino la emocional y mental.

La medidas para bajar de peso pueden estar directamente relacionadas con ésto o no, por ejemplo, podrías pensar que dormir bien es solamente una acción saludable, pero además de eso es una medida para bajar de peso.

Algunos ejemplos de acciones saludables y medidas para perder peso:

– Dormir bien
– Tomar probióticos
– Meditar
– Hacer ejercicio
– Caminar como recreación
– Hacer journaling
– Tomar agua
– Tomar suplementos
– Consumir hierbas o especias
– Platicar con seres queridos
– Ir a terapia
– Tomar el sol

Por mencionar algunas.

Te recomiendo hacer una combinación de algunas de ellas.

Prueba y modifica: No le vas a atinar a la primera, intenta por un mes aproximadamente para ver si funcionan las medidas que has tomado.

Busca ayuda: Ya sean libros, cursos, coaches, nutricionistas, etc. Para que puedas encontrar de manera profesional un camino más claro.

Conclusión

La dieta adecuada para nosotros debe resonar con nosotros, agradarnos los alimentos que se incluyan, que sean de fácil acceso, que se adecúen a nuestro estilo de vida y gustos.

Por lo tanto, encontrar la dieta, las acciones saludables y medidas para perder peso que sean adecuadas para tí, será un trabajo de aprendizaje, paciencia y perseverancia.

La tarea vibrante de semana es la siguiente: Elige una dieta y haz una lista de 10 acciones saludables y medidas para bajar de peso que implementarán en el siguiente mes.

Envíamelo a @doctoraxochitl en instagram para demostrar tu compromiso contigo misma.

Excelente emprendedora, ésto ya es todo por hoy, nos vemos la siguiente semana con un episodio algo controversial: Pros y contras de contar calorías. No te lo pierdas el siguiente lunes.

Links mencionados en el episodio

📗 Descarga el ebook gratuito: 5 primeros pasos que toda emprendedora debe hacer, antes de bajar de peso: https://doctoraxochitl.com/ebook

📝Notas del programa:  https://doctoraxochitl.com/18

📱Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/doctoraxochitl/

👩‍⚕️Descubre todo sobre mi programa VIBRANTE (y agenda tu videollamada GRATUITA): https://doctoraxochitl.com/programa-vibrante/

👩‍💻Únete al grupo de Emprendedoras Saludables : https://www.facebook.com/groups/emprendedorassaludables

📧 Mándame un correo: hola@doctoraxochitl.com

Contenido del Podcast
Compartir:
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook
Share on linkedin
También lo puedes escuchar en:
Episodios recomendados:
5 primeros pasos que toda emprendedora debe tomar antes de
comenzar a perder peso

Lograrás definir tus objetivos de forma clara para que sea más fácil cumplirlos.

Descubrirás la verdadera razón por la cual deseas esos objetivos.

Tendrás una idea clara de cuáles son las siguientes acciones para llegar a ese objetivo

En cada paso tendrás un ejercicio para que te empieces definir tu estrategia para ser más saludable.

Tienes la opción de editarlo en tu computadora o imprimirlo (lo que se acomode para tí).

La información que proporciones en éste formulario será utilizada para enviar información general y comercial de mis productos y/o servicios. No se compartirán por ningún motivo tus datos
¿Lista para comenzar a perder peso y mejorar tu salud?
Escucha mi Podcast
Espera, hay cookies aquí

Las utilizo para asegurar que tengas la mejor experiencia en mi Sitio Web.
Al aceptar las cookies podrás continuar navegando en mi Sitio Web. Ver política de cookies.